top of page

Carolina Gómez 

Villa de Leyva, Boyacá.

 

Soy pastelera, aprendí a hacer los besitos de novia en una panadería aquí en Villa de Leyva. Fui perfeccionando la formula y ahora tengo una de las fábricas donde hacemos estos dulces típicos. Trabajamos en familia: mi esposo, mi mamá y yo.

Merengues y besitos 

"Nosotros, a diferencia de otros aquí en Villa de Leyva, no iniciamos como tradición la fabricación del Besito de Novia. Alguien me enseñó a hacerlos en la peor panadería, la más cochina, la más horrible de este pueblo.

Yo fui perfeccionando la receta, así como cuando uno cocina:le pone, le quita...", dice Carolina Gómez.

"Estos besitos no se parecen en nada a los que había hace 50 o 60 años que eran espectaculares, pero ahora se ha 'industrializado' la elaboración. Actualmente hay 7 fábricas en Villa de Leyva que los producen", aclara Carolina Gómez.

"Esto empezó con los españoles y había un español que se llamaba Jetón Ferro y siempre se encontraba con una niña que le encantaba. En una esquina le dijo: deme un besito. Y ella le respondió: no hasta que seamos novios. Entonces él le dijo que ella era su besito de novia y así se dice que empezó esta tradición", narra Carolina Gómez. 

"Es muy importante venderle al turistapor que uno vive en Villa de Leyva es de turismo, pero también es muy agradable verderle a la gente de acá por que este es un dulce que hace parte de nuestra historia", asegura Carolina.

"La yema de huevo se empieza a batir con el azúcar. Se le integra arina, fécula de maíz, polvo de hornear y el toque mío", expresa Carolina Gómez y dice, además, que durante el Festival de las Cometas vende unos 3 mil Besitos diarios. 

 

bottom of page